FANDOM

En la era actual se está observando un fenómeno demográfico único en la historia de la humanidad, ocasionado por el conjunto de personas con edades comprendidas entre los 60 y 80 años denominado de la Tercera Edad, o Edad Avanzada, que está experimentando un aumento numérico nunca antes registrado en los anales de la dinámica poblacional mundial.

Lo expresado en este trabajo, debe tenerse en cuenta para entender y considerar, con interés y gran responsabilidad, que los adultos de edad avanzada no son un insignificante estrato marginal de la sociedad, sino que constituyen un grupo social muy relevante que requiere con urgencia investigarse, planificarse, atenderse y educarse.

El desarrollo físico del hombre llega a su máximo aproximadamente a la edad de treinta (30) años, pero el crecimiento de la mente humana parece no tener límites. Muchos adultos de la tercera edad cambian cada vez más sus empleos y profesiones y continúan progresando de muchas maneras especialmente cuando reingresan al sistema educativo.

Cada adulto de edad avanzada en situación de aprendizaje reingresa al proceso educativo con un modelo propio y preciso de la realidad, pero también trae, conjuntamente, intereses, necesidades, inquietudes, objetivos y metas personales.

Las estrategias de aprendizaje dirigidas a participantes adultos de la tercera edad, deben ser compatibles con la realidad del grupo y han de ser aplicadas adecuadamente con el propósito de promover la actividad creadora y experiencial de los participantes para consolidar sus intereses, objetivos y metas.